Curso de cocina (parte 11). Cocción por ebullición o escalfado

By : | 3 Comments | Fecha : 6 de septiembre de 2010 | Category : Curso de cocina, Cursos de cocina

escalfado - Recetas de cocina RECETASonline
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

escalfado - Recetas de cocina RECETASonline
La técnica de cocción por ebullición también recibe el nombre de escalfado y consiste en sumergir un alimento en un líquido y que recibirá la transferencia de calor para la cocción del propio líquido en el que se ha sumergido.

El medio líquido que empleamos para la cocción por ebullición o escalfado puede ser de lo más diverso como es el caso de agua, caldos, caldos cortos o almíbares entre otros.


El escalfado de un alimento lo podemos realizar sumergiéndolo en un líquido que todavía está frío, a punto de hervir o hirviendo con intensidad.

Si la cocción la realizamos a partir de un líquido en frío se produce una cocción por intercambio pudiendo existir coloración previa del alimento en cuestión.

Un ejemplo clásico de escalfado lo encontramos en la carne del cocido, donde sumergimos esta carne en frío y por tanto no cierra sus poros y cede todos sus jugos en beneficio del caldo potenciándolo por encima del de la propia carne.

Otro ejemplo serían los fondos blanco de carne, ave o pescado o los consomés donde no existe coloración de los alimentos. Por el contrario tenemos los fondos oscuros donde si existe esa coloración previa.

Si la cocción la realizamos a partir de un líquido en caliente nos encontramos con una cocción a fuego vivo sin coloración previa de los alimentos.

De esta manera conseguimos que el alimente cierre los poros rápidamente permitiendo de este modo que el alimento retenga el máximo de sabor. Como ejemplos podemos poner los huevos escalfados, las verduras hervidas y las pastas.

Comments (3)

  1. posted by wilfredo on 6 de septiembre de 2010

    Tenía alrededor de 10 recetas con huevos escalfados, pero accidentalmente las perdi.. ¿Alguien me puede ayudar a recuperarlas? Se lo agradecerá con corazón y todo.

    • posted by recetasonline on 8 de septiembre de 2010

      Hola wilfredo!

      A ver si podemos ayudarte…

      Un saludo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *