Curso de cocina (parte 05). Métodos de cocción. Radiación

Por : | 0 Comentarios | Publicado : 27 de julio de 2010 | Categoría : Curso de cocina, Cursos de cocina

brasas - Recetas de cocina RECETASonline

brasas - Recetas de cocina RECETASonline
Acabamos con los métodos de cocción hablando de la radiación.

En la radiación el calor se transmite en forma de ondas infrarrojas y que por tanto son invisibles al ojo humano.

Cuando estas ondas de rayos infrarrojos impactan en un alimento este las absorbe transmitiendo el calor al alimento y de ese modo cocinándolo.


Un ejemplo muy claro de cocción por radiación sería un horno en el cual una resistencia transmite el calor en formas de ondas de calor a los alimentos cocinándolos.

La barbacoa sería otro ejemplo claro en el cual las ascuas transmiten el calor a los alimentos sin haber llama de por medio.

Interesante mencionar en este apartado y a modo de curiosidad el caso de las cocinas solares en las cuales y por medio de espejos se concentran los rayos infrarrojos procedentes del sol sobre un recipiente en el cual se encuentra el alimento que queremos cocinar utilizando una fuente de energía totalmente limpia y natural.

El horno microondas sería otro ejemplo más de cocción por radiación ya que las microondas son liberadas y repartidas por todo el interior del horno al llegar a los alimentos. La diferencia es que este tipo de ondas al contrario que las infrarrojas llegan al interior del alimento y calientan las moléculas de agua que contiene calentando el alimento desde el interior.

En el caso del horno microondas se produce por tanto una conducción al calentarse las moléculas de agua. En este ejemplo podemos ver como se pueden combinar varios métodos de cocción a la hora de cocinar alimentos como veremos más tarde en ejemplos concretos.

Un saludo ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>