Entrevista gastronómica: Alfonso de Recetas de rechupete

By : | 0 Comments | Fecha : 14 de julio de 2013 | Category : Comentarios, Entrevistas

Alfonso Lopez Recetas de rechupete
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Hoy os dejo esta entrevista gastronómica que realicé hace un par de semanas a Alfonso López de Recetas de Rechupete pero que no he tenido ocasión hasta hoy de compartir con vosotros.

Vamos con la primera pregunta, que en todas las entrevistas suele ser la misma y a veces puede llegar a ser bastante obvia pero en cualquier caso ahí va: ¿Podrías contarnos cómo fueron tus comienzos en la cocina?

Recuerdo desde muy pequeño ya estar en la cocina mirando como mi abuela Lucrecia o mi madre le daban a las cazuelas. Tardes del fin de semana preparando postres para comer el domingo en la comida familiar o acabando de hacer una receta que mi madre tenía casi lista para comer a mediodía, cocina de toda la vida, las típicas lentejas con chorizo o una tortilla de patatas. En la época universitaria que pase en Compostela, fuera de casa, fue cuando las recetas empezaron a ser un poco más elaboradas, siempre con la filosofía actual del blog, fáciles y baratas.

Todo siempre tiene un principio e imagino que en el caso de tu blog se cumple, ¿cómo surgió la idea del blog?

Surgió de casualidad, a mi pareja no le gusta cocinar y preparaba lo que llevaba para comer en un tupper para el trabajo (en Madrid lo de venir a comer a casa es misión imposible) y los compañeros empezaron a pedirle las recetas. No eran cosas raras, hacía platos sencillos, de toda la vida. Ella les daba mi correo electrónico, pero llegó un momento que las peticiones eran bastantes y pensamos en meterlo en un blog. Así empezó.

Para mí la opinión de la gente más cercana cuenta mucho. ¿Te ocurre a ti lo mismo?¿Qué opina, por ejemplo, tu familia sobre el blog?

Recetas de rechupete es cosa de dos, mi pareja, Jimena es una parte importante de mi vida y es ella la que más consejos me da, al final es la que prueba las recetas. Mi familia hasta que salió el primer libro en papel con Larousse no le daba la mayor importancia, el tema es que no son de meterse en internet, con lo que el blog como que no existía. Una vez que el libro empezó a tener éxito es cuando me han empezado a decir esto y aquello, aunque al tenerlos en Galicia y cocinar poco para ellos es más complicado contar con su opinión… seguramente que me dirían que añadiese menos curry a todo lo que preparo 🙂

Al programa que hacemos el miércoles con Terra TV suelen venir amigos y familiares, siempre les pregunto qué es lo que quieren que cocine y muchas veces, directamente lo hacen ellos/as. Mi prima Miriam, hace unas sopas de ajo impresionantes, he aprendido de ella a hacerla, es un claro ejemplo.

Dicen que el éxito cambia a las personas, y ahora que tienes un blog muy conocido, con un buen número de seguidores y que además no dejas de publicar libros creo que es necesario preguntar ¿qué repercusión ha tenido el éxito del blog en tu vida?, ¿existe un antes y un después?

El blog no me ha cambiado en absoluto, me imagino que aún no le doy importancia al tema de seguidores y demás, hasta me asombro con determinados mails. Al final, sigue siendo un hobby. Mi trabajo es el de comercial y estamos en una época muy dura en la calle, todo está mal, complicado y muy duro. El llegar a casa a las 7 y cambiar el chip con recetas de rechupete, me ayuda a oxigenar y liberar stress. El blog me ha ayudado a conocer a gente estupenda y sobre todo vivir experiencias cojonudas que no serían posibles sin él, es con lo que me quedo principalmente. Te aseguro que a cada persona que se interesa en la cocina le animo a que cree su propio blog, ya hay un montón de personas que se han subido al carro. Pon un blog en tu vida!!

Seguimos con poco de cotilleo (momento prensa rosa…) ¿lo compaginas con otro trabajo o te dedicas plenamente a ello?

Sí, trabajo como comercial tal como os comentaba anteriormente. Es como si tuviese una doble vida, SCA de día y rechupete de noche-fin de semana. Es verdad que el blog lleva muchísimo tiempo y se lo tengo que robar al tiempo libre que antes dedicaba a otras cosas, pero no me quejo en absoluto, son muchas horas, pero tanto Jimena como yo nos apasiona.

Ahora vamos con una pregunta algo comprometida… ¿Cuál es el secreto de tu éxito? si es que se puede saber…

Siempre digo lo mismo, no es un secreto, el diseño sencillo, la constancia y dedicarle horas como si fuese un trabajo, aunque no lo sea. Si no publicas regularmente no sirve de nada, al final el blog se muere. Es verdad que también cada año se nos ocurren ideas nuevas para que el blog sea más dinámico, pero si ves la evolución desde hace 5 años para aquí no es radical, hemos hecho las cosas poco a poco.

¿Existe una relación especial con tus seguidores? aceptas sus sugerencias y recomendaciones, mantienes diálogos con ellos…

Sí, cada vez tenemos más seguidores, algunos me escriben todas las semanas, me envían las recetas del blog e incluso las suyas propias. Cerré los comentarios del blog para trasladar la comunicación a las redes sociales y ha sido un acierto (cuando no tienes nada que perder puedes arriesgar y hacer cosas raras para ver si funcionan). Al final he creado un dialogo más cercano y personal que haciéndolo delante de todo el mundo, un ejemplo lo podéis ver en el gazpacho de almendras que publicaré la semana que viene, en él cuento los recuerdos de un seguidor cuando iba a buscar tomates a la huerta, todo ello me lo contó en un mail, hablamos y me ha permitido publicarlo.

¿Un buen consejo para alguien que esté empezando su blog?

Qué se gaste algo de dinero en una buena plantilla para el blog y que lo haga en wordpress. La imagen es muy importante y el wordpress te ayuda a posicionar más rápidamente en google.

La blogosfera es muy extensa y no sé si dedicas o dispones de mucho tiempo a navegar, ¿qué tal es tu relación con el resto de blogueros?

Muy buena, hace unas semanas cerramos Tapas&Blogs Madrid (aunque Galicia sigue abierto). Creé T&B hace 4 años con Daniel del Monstruo de las Galletas y posteriormente lo he llevado con Marta de Deliciosa Miranda, se convirtió en un referente en el centro de España en xuntazas de bloggers y periodistas gastronómicos. Por todos los eventos han pasado más de 200 bloggers y he tenido el placer de conocer a mucha gente, mucha buena gente y pasarlo muy bien con ellos/as. La comunidad sigue abierta y seguiremos quedando para tomar unas cañas o irnos de tapas en Madrid. Además en Navarra Gourmet he conocido a muchos más de toda España y en Galicia, concretamente, Rubén de Ni mata ni engorda y Carmen de Guisandome la vida están haciendo un gran trabajo para crear una comunidad fuerte en la comunidad. Me encantaría tener más tiempo para navegar por la red y ver el trabajo de mis compis.

Y para terminar, y no por ello menos importante, todo un clásico de las entrevistas gastronómicas de RECETAS online ¿qué blog nos recomiendas que consideres de obligado seguimiento y lectura?

Últimamente me tiene enganchado el gran trabajo de Carlos de Mercado Calabajío, es un claro ejemplo de hacer bien las cosas. Acaba de renovar el diseño del blog, lo ha hecho más sencillo, claro y ordenado. Se que le ha llevado mucho tiempo, además tiene las mejores recetas explicadas paso a paso. Es una recomendación pero podría extenderla a otros 100 sin dudarlo, cada uno/a aporta algo que no tiene el otro, los blogs son de su padre y de su madre. Detrás de cada blog hay algo más, personas que son estupendas y lo mejor es conocerlas: Mikel, Iñigo, Carlos, Daniel, Esther, Marta, Gus, Pepa, Rosa, Paco, Margot, Miriam, Raquel, Mercedes, Carmelo, Lúa, Pilar, Pam, Berta, Sandee, Sandra, Rubén, Carmen, Cova, Victor, los dos Javis, Inma, Jesús, Javi&Mar, Román, Pepe, Rafa, Falsarius, Xavi, Alejandra, Alya, Loly, Susana&Jesús…

Muchísimas gracias Alfonso por esta deliciosa entrevista con la que creo que ahora te conocemos un poco más como persona que como personaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *