Entrevista gastronómica: El cocinero fiel

Por : | 5 Comentarios | Publicado : 10 de septiembre de 2012 | Categoría : Comentarios, Entrevistas

el cocinero fiel RECETAS online

el cocinero fiel RECETAS online
Hoy inauguro esta nueva sección de entrevistas gastronómicas con la entrevista a un amigo y uno de los personajes más influyentes de la blogosfera gastronómica española, Txaber Allué, aunque seguramente os suene más como “El cocinero fiel”.

Desde blog elcocinerofiel.com Txaber muestra cada semana una nueva vídeo receta, un concepto en el cual hay que reconocer que fue pionero. Hoy en día sus seguidores se cuentan en decenas de miles y las reproducciones de sus vídeos en decenas de millones. Casi nada…

RECETAS online.- ¿Podrías contarnos cómo fueron tus comienzos en la cocina?

El cocinero fiel.- Tuve la suerte de que a mi madre no le gustaba la cocina. En cuanto tuvimos edad para manejarnos, nos dejó preparar lo que quisiéramos. Aunque no tuve “cocina propia” hasta mi época de estudiante en Salamanca. Era de los pocos estudiantes que compraba en el mercado central.

¿Cómo surgió la idea del blog, los vídeos?

En mi entorno familiar era bastante común tener un blog, así que me planteé abrir uno. Mi tío, del blog “Desde mi cocina”, me hizo llegar un vídeo de Robert Rodríguez en el que el director de cine se graba en su casa preparando diferentes recetas. Pensé que era una fórmula que podía aplicar y hasta hoy.

¿Existe un personaje o te muestras tal cual eres?

Es difícil conocer a alguien a través de lo que hace, pero lo que hago lo hago porque me gusta. Después de cinco años, uno no hace ciertas cosas para no complicarse la vida, pero no he traicionado mis principios en ningún momento.

¿Qué opina tu familia sobre el blog?

Hace ya tanto que está online, que ya no sorprende. Les divierte la idea, supongo.

¿Qué repercusión ha tenido en tu vida, existe un antes y un después?

Efectivamente, mi vida ha cambiado bastante. Ahora es parte de mi trabajo. Aunque la cosa ha ido muy poco a poco. El punto de inflexión fue la publicación del libro. Desde entonces, casi la mitad de lo que hago gira en torno al blog.

¿Lo compaginas con otro trabajo o te dedicas plenamente a ello?

Me dedico a asesorar a empresas, cosa que ya hacía antes. La diferencia es que ahora ayudo en temas relacionados con la red y antes me centraba en temas estratégicos. Por otro lado, sigo dando clases en la universidad con la misma intensidad.

¿Existe una relación especial con tus seguidores? aceptas sugerencias y recomendaciones, mantienes diálogos con ellos…

Procuro leer los comentarios, aunque no llego a todos. Presto especial atención a los que he publicado recientemente. Evidentemente, “escucho” las opiniones, sigo aprendiendo mucho y me encanta que me aconsejen. No suelo pedir sugerencias porque llegan muchas y al final satisfaces a uno y frustras a todos los demás.

¿Un consejo para alguien que esté empezando su blog?

Paciencia, constancia y frecuencia. Hay que publicar mucho y durante mucho tiempo para que la cosa funcione. Los blogs de verdad son los que se hacen sin ningún interés comercial, aunque respeto tremendamente a los que se dedican profesionalmente.

La blogosfera es muy extensa, ¿qué tal es tu relación con el resto de blogueros?

He hecho muy buenos amigos en la blogosfera. Estando en Tarragona es difícil coincidir físicamente, pero cruzo correos con muchos con asiduidad.

Y para terminar, ¿qué blog nos recomiendas que consideres de obligada lectura?

Depende de lo que uno esté buscando. Sobre crítica gastronómica, creo que no hay uno mejor que Observación Gastronómica, de Philippe Regol

Muchas gracias Txaber por tu tiempo y desde aquí te quiero desear lo mejor para el futuro y a ver si nos vemos un día de estos y tomamos algo juntos…

Un abrazo ;)

(5) Comentarios

  1. publicado por Beyka ♫ en 10 de septiembre de 2012

    Qué buena entrevista :) Cortita pero contudente! Sigo al Cocinero Fiel desde hace ya tiempo por youtube, y a ti desde hará unas semanas. Gracias por la aportación!!

    • publicado por Roberto en 11 de septiembre de 2012

      @Beyka, me alegra que te guste. Es verdad que es corta pero es que es la primera que hago y todavía tengo que adquirir algo más de práctica…

  2. publicado por Anónimo en 19 de octubre de 2012

    Está claro que lo único que vale algo de esta entrevista es el entrevistado. Tú no tienes ni pajolera idea de cocina y no eres más que un advenedizo en estas lides. El cocinero fiel es el primero que se le ocurrió hacer este tipo de recetas con vídeo y tú no eres más que un burdo imitador.

    Sigue así machote que te vas a comer los mocos.

    • publicado por Roberto en 6 de noviembre de 2012

      @anonimo Es tu opinión y aunque evidentemente no la comparto, la respeto. En cualquier caso esconderse para atacar en el anonimato no tiene mucha credibilidad. Lo siento mucho por tí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>