Entrevista gastronómica: Rafa Prades

By : | 6 Comments | Fecha : 5 de noviembre de 2012 | Category : Comentarios, Entrevistas

Rafa Prades para RECETAS online
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Rafa Prades para RECETAS online

Hoy os dejo esta entrevista que hice hace un par de semanas a Rafa Prades del blog Gastronomía con los cinco sentidos, un blog de un gusto exquisito y en el que podéis seguir los impresionantes viajes que mi amigo Rafa acostumbra a hacer por toda la geografía culinaria española. No lo he podido publicar antes por problemillas de agenda que es que ultimamente ando de un liado que parece mentira.

¿Podrías contarnos cómo fueron tus comienzos en la cocina?

Mis comienzos en la cocina fueron cuando me casé con 22 años -ya ha llovido-. Ni mi mujer ni yo sabíamos cocinar y tuvimos que aprender a marchas forzadas. Mi madre pocas veces nos dejó entrar en la cocina a mi hermano y a mi, decía -en tono irónico- que eso era de cocinillas. Mi mujer se dedicaba más a la cocina del día a día y yo empecé a preparar los platos más de fiesta. Mis primeros libros de cocina fueron los librillos que publicaba Elena Santonja del programa de televisión “Con las manos en la masa” y una colección de fascículos editados por Sarpe que se llamaba “La cocina paso a paso” que por avatares del destino me tuve que desprender.

¿Cómo surgió la idea del blog?

El blog lo empecé hace cinco años, en el 2007 y surgió por dos motivos. Para compartir las recetas que elaboraba día a día y como un pequeño homenaje a José Martín de Bernardos -Pepe para los amigos y Marberlo en la comunidad virtual Pobladores- que gestionaba el poblado Acomer donde yo participaba haciendo reseñas de restaurantes. Pepe falleció a causa de un cáncer y pensé que el blog era un modo de continuar su labor de divulgación de la gastronomía.

¿Qué opina tu familia sobre el blog?

Cada uno piensa una cosa jajajaja Mi mujer piensa que a partir de tener el blog comemos siempre frío -por las fotos previas- Mi madre “no sabe/no contesta” le quedan muy de lejos estas tecnologías y mis hijos y mi hermano supongo que se sienten orgullosos 🙂

¿Qué repercusión ha tenido en tu vida, existe un antes y un después?

Pienso que si, a partir de tener el blog me he involucrado más en la gastronomía, he realizado varios cursos de cocina para tener más conocimiento y pienso que el mundo que rodea la gastronomía es mi principal vocación. Nunca es tarde 😉

¿Lo compaginas con otro trabajo o te dedicas plenamente a ello?

El blog es sólo una afición, mi profesión nada tiene que ver con la gastronomía. Actualmente me dedico a la elaboración de manuales técnicos de equipos y sistemas, aunque dentro de Indra -la empresa en la que trabajo actualmente- me he dedicado principalmente a la ingeniería, siendo responsable de la integración hardware/software de sistemas radio, también he realizado labores de ingeniero de control de calidad y diseño gráfico -una de mis mejores épocas- Hace más de 25 años años escribí mi primer libro sobre BASIC -un lenguaje de programación- aplicado al Spectrum, uno de los primeros ordenadores con el que muchos jóvenes empezaron a hacer sus primeros pinitos en la informática, a parte de ser una de las primeras plataformas de juego junto con el Dragon, el Comodore Amiga, el Amstrad CPC, Atari…

¿Cómo haces para viajar tanto?¿tienes alguna fórmula secreta para ello?

Bufff difícil respuesta. Muchas de las veces es por cuestión de trabajo. Actualmente -desde hace 10 años- teletrabajo desde Cáceres y frecuentemente me tengo que desplazar -dependiendo del proyecto- a Madrid. Así que aprovecho para ir a eventos, disfrutar de un restaurante con amigos… Otras es por Gastronómadas, uno de los proyectos que inicié con Elena Pozueta (pozu) y que desde que ella está en Hong Kong, continúo con la colaboración de Ana Cristina Lahoz (persemoon). No hay ninguna fórmula secreta, sólo disfrutar de conocer sitios y gente relacionados con la gastronomía, aunque a veces es cansado y lo que quieres es dormir en tu cama y disfrutar de unos huevos fritos con patatas en tu casa.

¿Qué hay que hacer para que te inviten a tantos actos?, es que a mí casi no me invitan a nada

Jajajaja esa pregunta se la tenías que hacer a las agencias de comunicación. Supongo que algo tiene que ver mi actividad en las redes sociales y que en el 2011, dentro del encuentro de bloggers de Navarra Gourmet, me otorgaran el premio al “Mejor Uso en Medios Sociales en Gastronomía” por mi marca personal leoman.tel. También mi frecuente actividad en uno de los mejores eventos para bloggers gastronómicos como Tapas & Blogs o el proyecto Gastronómadas, que te comentaba anteriormente, hayan influido.

¿Existe una relación especial con tus seguidores? aceptas sus sugerencias y recomendaciones, mantienes diálogos con ellos…

Mis principales seguidores están en las redes sociales, y si, mantengo un constante diálogo. Aunque por cuestiones de tiempo últimamente no puedo leer demasiado lo que se cuece en Twitter o Facebook, siempre atiendo todas las menciones o mensajes privados que me envían. Creo que a través de las redes sociales he conocido a gente muy especial y muy grande como personas.

¿Un consejo para alguien que esté empezando su blog?

Les voy a dar varios, aunque creo que uno de los primordiales es compartir las experiencias en la cocina, en un restaurante, en un evento… No pensar en ganar dinero con el blog, ni que gracias a él te puedan enviar muestras o invitar a eventos. Lo verdaderamente importante es compartir experiencias y disfrutar con lo que se hace.

La blogosfera es muy extensa, ¿qué tal es tu relación con el resto de blogueros?

Creo que mi experiencia es positiva, me llevo bien con todo el mundo. En general hay gente muy maja y que alrededor de la gastronomía no puedes tener enemigos, una buena mesa y unos buenos caldos son los ingredientes básicos para un buen diálogo entre amigos.

Y para terminar, ¿qué blog nos recomiendas que consideres de obligada lectura?

Esta si que es difícil, todo depende del tipo de lectura que andes buscando. Si buscas sobre gastronomía en general, mis preferidos son Jorge Guitián (Diario del Gourmet de Provincias…), Roberto González (El pingue) o Yanet Acosta (El chef ha muerto). Si buscas videorecetas Txaber Allué (El cocinero fiel), Luz García (Con delantal), Belén Otero (Cocinar para 2)… y por supuesto tú con Recetas Online 😉 Si lo tuyo es la Thermomix creo que Rosa Ardá es todo un referente. Para recetas clásicas Alfonso López (De rechupete) y para recetas con una vuelta de tuerca, con un toque de vanguardia David Monaguillo (La Parroquia 2.0). Para recetas para celiacos mis amigos de Caminar sin gluten. Me dejo muchos grandes blog sin nombrar 🙁 creo que no hay un único blog de cabecera.

Muchísimas gracias Rafa por tu tiempo y por acordarte de mí en tus preferencias. Espero que os haya gustado esta entrevista.

Hasta otra 😉

Comments (6)

  1. posted by Chary Serrano on 6 de noviembre de 2012

    Estupenda entrevista, he conocido mejor a Rafa y a esta web

    • posted by Roberto on 6 de noviembre de 2012

      @Chary muchas gracias pero es que con Rafa todo es muy sencillo.

  2. posted by Rafa Prades on 6 de noviembre de 2012

    Gracias Roberto por esta entrevista que me has realizado. Un fuerte abrazo

    • posted by Roberto on 6 de noviembre de 2012

      @Rafa muchas gracias a tí Rafa por dedicarme tu tiempo y concederme esta estupenda entrevista

  3. posted by Ralu on 6 de noviembre de 2012

    Estupenda entrevista para un carismático “personaje”, me ha gustado saber algo mas de este hombre afable que siempre tiene un momento para sus seguidores. Un saludo!

    • posted by Roberto on 6 de noviembre de 2012

      @Ralu Es verdad que dentro de la blogosfera gastronómica Rafa Prades es todo un referente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *