Fabada asturiana, mucho más que un guiso con judías…

By : | 1 Comment | Fecha : 15 de octubre de 2008 | Category : Comentarios, Recetas de cocina, Recetas de guisos

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

La fabada es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía asturiana y, por tanto, un clásico dentro de la gastronomía española.

Con unos ingredientes de lo más básicos se obtiene un resultado excepcional y muy apropiado para el periodo invernal debido a su alto contenido en hidratos de carbono.

El secreto fundamental de una buena fabada es, sin lugar a dudas, el empleo de unas buenas fabes. Te puedes encontrar en bastantes establecimientos fabadas elaboradas con judiones o con judías y, claro, el sabor deja bastante que desear.

Las fabes son una variedad de legumbre cultivada extensamente en Asturias y que debido a su baja producción puede alcanzar precios algo elevados. En cualquier caso, podemos encontrar hoy en día en cualquier supermercado un surtido más que aceptable de fabes y con unos precios más que razonables.

Lo encontramos generalmente en paquetes acompañados de chorizo, morcilla y tocino. A todos estos ingredientes se los conoce con el nombre de compango y tengo que decir que después de haber probado varias marcas y establecimientos tengo mis preferidos que prefiero reservarme…

La fabada la podemos encontrar igualmente enlata y de la misma manera hay una gran cantidad de marcas que comercializan este producto. En este sentido sí que me voy a mojar y tengo que decir que en mi opinión la mejor es la fabada Litoral. Conozco otras opiniones al respecto, pero yo os dejo la mía.

La receta es de lo más sencilla y aquí os dejo los ingredientes:

-Fabes
-Chorizo
-Morcilla
-Tocino
-Cebolla
-Oreja de cerdo

Elaboración:

Tenemos que tener la precaución de poner las fabes la noche anterior a remojo. Al día siguiente ponemos todos los ingredientes en la olla y cubrimos de agua. Yo prefiero utilizar agua mineral para esto pero lo dejo a vuestra elección.

Ponemos a fuego lento y dejamos cocinar por espacio mínimo de unas dos horas… y ya está, listo para comer. En cuanto al precio, que hay que recordar que estamos en crisis, no sale a más de 8€ por persona, que creo que está bastante bien.

La foto es de la fabada que comímos el domingo pasado que estaba estupenda… ¿os apetece una para estos días fríos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *