Patata y parmentier con pulpo, aceite y pimentón

By : | 3 Comments | Fecha : 30 de octubre de 2010 | Category : Alimentos saludables, Recetas de cocina, Recetas de cremas

patatas - Recetas de cocina RECETASonline
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

patatas - Recetas de cocina RECETASonline
Hoy vamos a hablar de cualidades nutricionales de la patata y una receta de cocina relacionada que seguro que os gusta.

La patata es un tubérculo rico en fibra y en vitamina C. Otros de los nutrientes de la patata son las vitaminas B1, B3, B6, ácido fólico, cobre, hierro y potasio.


Se recomienda tomar las patatas hervidas o cocidas mejor que fritas o asadas, debido principalmente a que la patata absorbe gran cantidad del líquido en el que se cocina. De modo que mejor agua que grasas aunque como todo se puede tomar con moderación y ya publicaré próximamente mi receta de patatas fritas en el microondas que no tienen prácticamente nada de grasa.

La receta de cocina relacionada con la patata que vamos a ver hoy no es otra que una parmentier con pulpo, aceite y pimentón.

Antes de ponernos con la receta os quiero contar un poco sobre el termino parmentier que es muy interesante… El término debe su nombre a Antoine-Augustin Parmentier (1737-1813), reconocido farmacéutico, agrónomo y nutricionista famoso por introducir y fomentar el consumo de la patata en Francia y en buena parte de Europa y salvando de este modo a la población de la hambruna reinante en el momento. Desde entonces en la cocina francesa cualquier elaboración de puré o crema de patata recibe el nombre de parmentier en homenaje a su figura.

Los ingredientes que necesitamos para la elaboración de esta receta de cocina para cuatro personas son los siguientes:

-4 patatas grandes
-1 yogur natural sin azúcar
-1 vaso de leche
-200 gr de pulpo cocido
-2 cucharadas de aceite de oliva
-1 cucharadita de pimentón picante

La elaboración de esta receta de cocina comienza cociendo el pulpo como ya os he puesto alguna vez aunque podéis utilizar pulpo cocido envasado si os resulta más cómodo.

Las patatas las pelamos y troceamos en dados y ponemos a cocer en agua durante diez minutos. Si hemos cocido nosotros el pulpo usamos el agua de su cocción para aportarle un toque de sabor del pulpo.

Escurrimos las patatas pasado el tiempo de cocción y ponemos en el pasapuré para triturarlas bien. También lo podríamos hacer con la batidora o robot de cocina.

Añadimos el yogur y el vaso de leche y removemos bien hasta que se nos forme la textura de crema y rectificamos de sal. En un cazo calentamos a fuego suave el aceite y añadimos el pimentón. Dejamos cocinar un par de minutos con cuidado de que no se nos queme el pimentón.

Servimos una ración de parmentier en plato hondo y ponemos dos o tres trozos de pulpo para añadir un chorro del aceite con pimentón por encima.

Espero que os haya gustado esta receta de cocina.

Un saludo 😉

Comments (3)

  1. posted by marina on 31 de octubre de 2010

    hola mchas graclas por esta exquicita receta de patata parmentier con pulpo q esta para chuparce los dedos sabe,q siento q ustd forma parte d nuestras vida por traernos muchas alegrias en nuestras familia.gracias

    • posted by recetasonline on 4 de noviembre de 2010

      Hola marina!

      Pues me alegro mucho que te guste la receta y es un honor lo de formar parte de vuestras vidas…

      Un slaudo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *