Patatas fritas muy crujientes, el truco definitivo para unas patatas fritas perfectas

Por : | 11 Comentarios | Publicado : 15 de mayo de 2009 | Categoría : Comentarios, Recetas de cocina, Recetas de patatas

patatas-fritas-crujientesHoy estaba buscando por la red alguna receta para estrenar mi nueva mandolina, cuando por casualidad he encontrado este blog, La cocina de Myri, que me ha dejado realmente sorprendido.

En concreto el post que más me ha gustado es el del enlace que os he puesto, en el que nos cuenta el verdadero secreto para conseguir unas patatas fritas perfectas, es decir, crujientes y doradas por fuera y muy blandas por dentro.

Ya os comenté en un post anterior como hacer unas patatas fritas muy crujientes, en un vídeo en el que creo que quedaba bastante claro este tema. Pero ahora me gustaría añadir lo que comenta Myri en su blog.

Aparte de lavar y secar bien las patatas el truco parece ser que es el usar dos aceites. Primero freiríamos las patatas en un aceite a 140º hasta que estén tiernas pero no lleguen a dorarse.

Retiramos las patatas a un papel absorbente para que suelten el exceso de aceite y ponemos otro aceite diferente a 180º y volvemos a poner a freír esta vez hasta que estén bien doradas.

¿Y qué conseguimos utilizando dos aceites diferentes? Bueno pues la explicación es bastante sencilla, en el primer aceite la patata suelta agua y hacer que se cueza un poco con lo que queda tierna en el interior. En el segundo aceite al no contener agua conseguimos que se doren perfectamente y queden bien crujientes. Sin olvidar siempre escurrir sobre papel absorbente…

Espero que os haya gustado.

Un saludo ;)

(11) Comentarios

  1. publicado por carmen en 28 de mayo de 2009

    hola ciento decirle que los videos no lopuedo ver,y las recetas de no se como son un saludo

  2. publicado por carmen en 28 de mayo de 2009

    hola ciento decirle que los videos de las recetas de cocina no lapuedo ver pues salen en blanco un saludo

  3. publicado por Juan en 15 de agosto de 2009

    Hola, para saber la temperatura del aceite, se ha de comprar un medidor?? Gracias.

    • publicado por recetasonline en 19 de agosto de 2009

      Hola Juan!

      Pues lo ideal es tener un termómetro, pero también se puede hacer un poco a ojo…

      Un saludo ;)

  4. publicado por Mikel en 12 de noviembre de 2010

    Hola!
    Solo queria discrepar respetuosamente sobre el uso de dos aceites diferentes. No es cierto que quede agua en el aceite tras freir en el patatas a 140ºC, puesto que esta se evapora a 100ºC. Las burbujas que vemos subir al freir las patatas son el agua que, en estado gaseoso, escapa.

    Por lo tanto, nos basta con elevar la temperatura del mismo aceite para la segunda cocción. Es más limpio, más rapido y más económico.

    Un saludo y gracias por la web!

    • publicado por recetasonline en 12 de noviembre de 2010

      Hola Mikel!

      Pues después de darle muchas vueltas a tu comentario tengo que decir que tienes toda la razón. El agua se tiene que evaporar y lo que ocurre es que el aceite se enfría.
      Lo probaré y os cuento.

      Un saludo ;)

  5. publicado por Roberto en 2 de julio de 2011

    Hola Julia!

    Como bien comentas el freírlas en aceites a dos temperaturas es típico de las patatas souflé… y es cierto que quedan muy crujientes. Lo del congelador tendré que probarlo…

    Un saludo ;)

  6. publicado por Jorarodriguez en 2 de octubre de 2011

    esta perfecto el freir a dos temperaturas, pero segun las leyes de la fisica, a presion atmosferica el agua hierve a 100 grados, es imposible q el agua soltada por las papas no evaporen en aceite a 140 grados, es mas, yo las saco de la primera coccion cuando dejan de evaporar agua mientras hierven.

    • publicado por Roberto en 15 de octubre de 2011

      muy interesante… muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>