Loader

Pincho de tortilla, o una receta de tortilla de patata o española

By : | 6 Comments | On : 17 de April de 2009 | Category : Comentarios, Recetas de cocina, Recetas de huevos, Recetas de patatas

Facebooktwitterredditpinterestmail

pincho-de-tortilla-recetas-de-cocina-recetasonlineHoy os traigo una receta de cocina que es todo un clásico dentro de la gastronomía española, pincho de tortilla de patata, o como digo en el título la clásica receta de tortilla española.

Respecto a la tortilla hay una cosa clara y es que cada cual hace la hace de una manera y, como el café, a cada persona le gusta de una manera u otra. A mi personalmente me gustan muy poco cuajadas, casi que el huevo esté líquido al cortar la tortilla.

En cualquier caso y dejando de lado las preferencias personales de cada uno, los ingredientes que necesitamos para esta receta de cocina es lo único en lo que todo el mundo está de acuerdo, o casi, y para dos personas son estos:

– 5 patatas medianas (unos 700 gr de patatas)
– 6 huevos grandes
– 1 cebolla
– Sal

Para la elaboración de nuestra tortilla de patata lo primero que vamos a hacer es pelar y lavar las patatas. Las cortamos en láminas y pelamos la cebolla y cortamos en tiras. En una sartén ponemos abundante aceite y cuando esté caliente le incorporamos las patatas y la cebolla y lo dejamos cocinar a fuego lento por espacio de aproximadamente media hora. El punto de la patata es cuando casi se empiezan a deshacer al pincharlas.

Retiramos del fuego y escurrimos el aceite de la sartén. Yo para esto utilizo un escurridor metálico, ya que si fuera de plástico se podría fundir por la temperatura del aceite. Una vez que tenemos escurrida la patata y la cebolla cascamos los huevos y los batimos enérgicamente. Le ponemos en este punto la sal para que se reparta de manera uniforme por toda la tortilla. como siempre os digo la sal un poco al gusto de cada uno pero para esta cantidad yo le he puesto cuatro pellizcos de sal.

Juntamos la patata y cebolla con el huevo y removemos para que se envuelva todo bien y en la misma sartén en la que freímos la patata, pero ahora sin aceite, le ponemos la mezcla a fuego más bien medio. Dejamos unos minutos para que se cuaje por una cara y ahora viene la parte más complicada, darle la vuelta a la tortilla.

Para darle la vuelta debemos tener muchos cuidado porque se nos puede caer parte de la tortilla en la muñeca y quemarnos, conozco gente que le ha ocurrido… de modo que mucho cuidado. Lo primero es utilizar un plato bastante más grande que la sartén, como unos 3 dedos más grandes, y más bien plano. Lo ponemos sobre la sartén y apretando fuertemente el plato levantamos la sartén un poco y le damos la vuelta lo más rapidamente posible. En este punto es importante apretar fuerte el plato contra la sartén, como ya os he comentado anteriormente.

Un vez que tenemos la tortilla en el plato dejamos escurrir con cuidado la tortilla de nuevo a la sartén para que se nos cocine por el otro lado. Después de unos minutos más hacemos lo mismo que para darle la vuelta para sacarla, aunque en este punto es menos peligroso porque ya no chorrea.

Y este es todo el proceso, ahora solamente me gustaría dejaros una pregunta abierta, ¿como preferís vosotros la tortilla, con cebolla o sin ella?

Espero que os haya gustado.

Un saludo 😉

Comments (6)

  1. posted by Anamary on 9 de October de 2011

    La tortilla de patatas me gusta con cebolla y pimiento, que le dá muy buen sabor;y desdeluego  que quede  jugosa NADA SECA 

      Reply
    • posted by Roberto on 15 de October de 2011

      a mi también me gusta con cebolla y con pimiento solamente a veces…

        Reply
  2. posted by eduardo rivero torres on 25 de October de 2012

    tienen una forma muy bonita de explicar con detalles todas sus recetas saludos y felicidades

      Reply
    • posted by Roberto on 6 de November de 2012

      @eduardo Muchas gracias. La verdad es que pongo todas mis ganas en ello.

        Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.