Bombones de melón con jamón (con vídeo)

2012-09-05
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Hoy en esta nueva receta de cocina con vídeo vamos a ver una manera diferente de preparar melón con jamón. Se trata de, armándose de un poco de paciencia, preparar unos deliciosos bombones de melón con jamón con los que os chuparéis los dedos.

El melón es una fruta procedente de Asia y que ya era conocida en tiempos de los Romanos. Los melones llegaron a la cocina española, como otras tantas cosas, a través los Árabes. El verdadero origen del melón con jamón puede estar en que el melón tradicionalmente se acompañaba de sal y era servido al principio de la comida. Os podéis imaginar que de ponerle sal a añadirle un alimento salado, no hizo falta darle muchas vueltas…

Durante el siglo XVI era bastante común tomar un poco de melón antes de las comidas en muchas regiones de Italia y este era servido acompañado de mortadela, con salami o con jamón; el dulzor del melón casa perfectamente con el toque salado del jamón de Parma.

En España, la costumbre de acompañarlo de embutidos o fiambres llegó algo más tarde, ya entrado el siglo XVII y gozó de tanta aceptación y éxito que ha pasado a ser considerado como elaboración autóctona debido fundamentalmente al uso de jamón serrano. Este plato ha llegado a ser tan popular que en Francia llegó a denominarse “Melón a la Española”, denominación que a día de hoy todavía se mantiene.

Los ingredientes que necesitamos para la elaboración de esta receta de cocina de bombones de melón con jamón son:

– 1/2 melón maduro
– 200 gr. de jamón ibérico

como consejos hoy no os puedo decir mucho. Lo primero es matizar la importancia de que el jamón cuanto de mejor calidad sea mejor será el resultado. Si usamos un jamón de calidad y un buen melón maduro y dulzón, se convierte en una delicia para los sentidos debido a su combinación de dulce y salado.

En último lugar no hace falta decir que es de vital importancia el uso de un sacabocados pequeño para que nos queden las bolitas con la forma deseada… En cualquier caso podéis probar si queréis a prepararlo en cuadraditos aunque puede ser un poco más difícil el darle forma.

Para terminar recomendaros preparar estos bombones de melón con jamón para tomarlos en el momento ya que si pasa mucho tiempo desde su preparación pierde bastante en cuanto al contraste.

Espero que os haya gustado esta manera diferente de tomar melón con jamón.

Hasta otra 😉

El que escribe en este blog...

More From This Chef »
Puntuación Media Usuario

(4.3 / 5)

4.3 5 4
Puntúa esta Receta

4 personas han puntuado

(6) Comentarios

  1. publicado por veronica ugrinovic ardiles en 8 de septiembre de 2012

    exelente resetas

    • publicado por Roberto en 10 de septiembre de 2012

      @veronica, me alegra mucho que te guste XD

  2. publicado por Regalos de Empresa en 18 de septiembre de 2012

    Tienen muy buena pinta y como aperitivo de antesala a una comida están ideales.

    • publicado por Roberto en 18 de octubre de 2012

      Hola! me alegra mucho que te guste

  3. publicado por Susan en 18 de septiembre de 2012

    Los utilice en una tabla de quesos y no solamente quedaron deliciosos, como adorno y decoración son perfectos estos bombones de melón.

    • publicado por Roberto en 18 de octubre de 2012

      @susan no solo como decoración… espero que les gustara a los comensales XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *