Recipientes para microondas y para hornos convencionales

By : | 11 Comments | Fecha : 10 de marzo de 2013 | Category : Comentarios

uso del microondas
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Hoy en día es normal encontrar horno microondas y convencional prácticamente en todas las cocinas aunque en la mayoría de los casos se utilice casi exclusivamente para calentar leche 😉 El horno microondas afortunadamente está ganando protagonismo en las cocinas y cada vez se utiliza más en la elaboración de platos rápidos más que como un mero calentador. Algo que parece que no está tan claro es qué tipo son recipientes para microondas y cuales solamente para horno convencional.

El microondas calienta y cocina los alimentos por ondas electromagnéticas, por lo que los utensilios de materiales que impidan que las ondas circulen hacia los alimentos o que las reflejan no deben utilizarse. Se producen descargas eléctricas que pueden llegar a ser muy peligrosas. Dentro de este grupo encontramos cualquier recipiente metálico o que contenga metal como puede ser la decoraciones en porcelana o elementos de vidrio y cristal. Mucho cuidado con la madera; en este caso el peligro está en que se queme al deshidratarse con el calor y termine provocando un incendio.

Hoy vamos a ver las diferentes opciones que tenemos para poder usar en cada uno de ellos y para usar en ambos.

Materiales aptos para hornos convencionales y microondas

Podemos encontrar recipientes que son aptos para usar tanto en hornos convencionales como en hornos microondas. Los materiales de los recipientes para microondas deben permitir que las ondas electromagnéticas que se generan pasen a través de ellos sin absorber energía y permitiendo de esa manera que los alimentos se cocinen sin problema y rápidamente. Entre los materiales aptos para los dos tipos de horno podemos encontrar:

  • Gres cerámico, cerámica de gres y porcelana

Los recipientes elaborados con estos materiales son altamente resistentes y soportan perfectamente las altas temperaturas, no se rayan y adicionalmente nos sirven para usar en el congelador.

  • Vidrio convencional

Es apto para usarse en ambos pero siempre teniendo en cuanta que la temperatura que se alcance no sea superior a los 100ºC, que es cuando entra en ebullición el agua, ya que se podría rajar el recipiente.

  • Vidrio templado o borosilicato (Pyrex)

Este tipo de vidrio es altamente resistente a los choques térmicos por lo que lo hace ideal para usar en ambos tipos de horno.

  • Silicona

Los recipientes y moldes de silicona son fáciles de manipular, ligeros, y casi irrompibles. Además su precio es bastante asequible.

Materiales sólo aptos para horno convencional

Existen otros tipos de materiales que hacen que su uso se restrinja al horno por causas diversas:

  • Acero inoxidable, metal y aluminio

Con las mismas características que los utensilios de cerámica, vidrio o porcelana, aunque  son bastante resistentes a los golpes. Suelen ser menos vistosos y más difíciles de mantener bien limpios.

  • Barro

El barro no aguanta bien los cambios bruscos de temperatura, por lo que se recomienda que al usar fuentes de barro el horno no esté precalentado. Se meten desde el primer momento al encender el horno.

Materiales aptos sólo para microondas

Un material que sí se puede usar en recipientes para microondas es el plástico, pero ojo, solamente el que no es ligero ni se deforma. En los recipientes de plástico que empleemos para cocinar debe venir especificado que son aptos para usarlos sin riesgos y mejor aún si garantizan la no existencia de BPA (Bisfenol A), una sustancia tóxica que se podría desprender en la comida al calentarse.

Espero que os haya servido de utilidad. Hasta otra 😉

Comments (11)

  1. posted by cpmt on 11 de marzo de 2013

    Si, aunque dicen que hay plasticos que se pueden usar en el microondas, NO SE DEBEN USAR. Se ha comprobado que todos TODOS los plasticos no importa si es N° 1 ó 7 todos pasan toxicos a los alimentos especialmente con el calor, el microhondas y el frio (congelación). Asi se debe usar elemenos naturales: cristal cerámica, barro etc los que tu has nombrado.

  2. posted by Fabio on 17 de abril de 2013

    Y el papel film? Valen todos para microondas? En el mio pone “No usar en el microondas” pero no sé si es “por si acaso” (como “no usar el móvil en las gasolineras”) o es que hay dos tipos de papel film.

    • posted by Roberto Peralta on 18 de abril de 2013

      Hombre Fabio, si pone expresamente que no lo uses en el microondas… lo que puede ser es que no es resistente a las altas temperaturas y se puede fundor cayendo a la comida. Mucho cuidado con eso…

  3. posted by Paco on 12 de junio de 2013

    Es muy importante tener estos aspectos en cuenta a la hora de calentar o cocinar platos en el microondas y horno. La mayoría de los envases que has descrito son muy válidos para los dos, con la excepción del plástico, como bien resaltas. Con este último hay que llevar cierto cuidado…
    Gran artículo, un saludo.

  4. posted by maria jesus on 4 de febrero de 2015

    quisiera saber si los envases de papel para hacer medalenas sirven para el microondas , gracias

  5. posted by Landy Sotomayor on 1 de febrero de 2017

    Buenos días. Quisiera saber que tipo de recipiente puedo usar para hornear flanes individuales que no sea cristal. Gracias

  6. posted by Bertha Baeza on 22 de junio de 2017

    Una pregunta, un tazón de acero inoxidable pero con silicona en la base, se puede usar en el horno de microondas? Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *