Referente al pollo Kentucky o KFC, me han enviado el siguiente mensaje

By : | 4 Comments | Fecha : 24 de septiembre de 2008 | Category : Comentarios

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

Bueno pues en relación con la receta de la semana pasada sobre el pollo marinado que guardaba en su aspecto final cierta similitud con el que sirven en el KFC, me ha llegado este mensaje que espero que os aclare algunas dudas de la misma manera que a mí me ha aclarado.

Yo puedo hablar con conocimiento de causa ya que trabajé año y medio como cocinero de un KFC. De esto hace ya 16 años.
El pollo cruji se elabora metiendo el pollo en una especie de centrifugadora que por un periodo de 15 minutos (si no recuerdo mal) va rotando junto a la salsa que lo marina. Luego se mezcla en un recipiente un saco de harina junto a un preparado que le da ese sabor especial.
Se tiran las piezas de pollo ya marinadas sobre el preparado de harina y se remueve (con unos movimientos característicos que te enseñan al hacer el curso de aprendizaje) para que se la harina se añada con fuerza.
Luego se rebozan en una freidora abierta y una vez preparado se colocan en bandejas que se colocan en un armario que lo mantiene caliente.
El pollo original se hace de otra manera. Directamente se mezcla el saco de harina junto a un preparado de nueve especies. Una vez mezclado se coloca en bandejas especiales que posteriormente se colocan en una freidora a presión. Se cierra la tapa y el pollo se hace como ya he comentado antes a presión. Por cierto, el aceite que usábamos era de girasol.

En el plano personal yo solo puedo hablar bien de KFC. Los productos son de calidad y todo lo que preparábamos tenía un tiempo estricto de caducidad.
Si no habías vendido el pollo cruji en el tiempo estipulado una vez cocinado(no más de hora y media) lo debías tirar……….y se tiraba. Y con el pollo original, la ensalada del Coronel, mazorcas de maíz y hamburguesas de pechuga de pollo, salsitos y hotwings tres cuartos de lo mismo.
Además el pollo lo traían a primera hora de la mañana. Y en la fecha que indicaba el momento del sacrificio del pollo se veía claramente como se sacrificaba a las cinco de la mañana y a ti te lo servían a las nueve, por lo tanto era fresco fresco.
Además el pollo nos lo servía una empresa muy solvente y conocida, Guissona.

Por eso puedo hablar bien de KFC por lo menos en España. No sé como trabajarán en EE.UU pero desde luego aquí muy bien.
En los cursos que hacíamos los trabajadores se comentaba una anécdota negativa del máximo rival, McDonald´s. Se decía que a las cajeras de los McDonald´s estadounidenses se les obligaba a recibir al cliente con una enorme sonrisa, y que por ello algunas cajeras tomaron la costumbre de ponerse vaselina en los dientes para tener una sonrisa más fácil ¿Leyenda urbana?. No sé. Pero eso se decía.
También tenían unas normas de trabajo muy estudiadas. De hecho calculaban hasta el tiempo que una chica debía tardar en limpiar una cristalera. Si les salía un minuto el metro cuadrado, y la cristalera tenía diez metros cuadrados……..ya podía correr la chica en hacerlo en diez minutos.
Hasta eso tenían estudiado.
No había nada que no estuviera cronometrado.

Bueno pues es bastante revelador, ¿verdad?

Comments (4)

  1. posted by cristina on 24 de septiembre de 2008

    muy interesante todo esto. no tenía ni idea. siempre se ha dicho que en este tipo de restaurantes no te podías fiar de sus materias primas (leyendas urbanas, supongo, igual que con los restaurantes chinos…). me alegra saber que no es así. agradezco mucho esta información.

    saludos

  2. posted by recetasonline on 25 de septiembre de 2008

    Tienes toda la razón cristina. Yo estaba igualmente convencido de la mala calidad de los ingredientes de este tipo de establecimientos, pero parece que es todo falso.

    El otro día me comentó un compañero que un familiar suyo se dedica a la comercialización de carne y que las mejores piezas están siempre reservadas para McDonalds. No le creí en su momento, pero después de este testimonio… no sé, no sé.

  3. posted by anjana2008 on 25 de octubre de 2008

    hola, me ha gustado saber la verdad de KFC pues sinceramente cada vez que viajo a Madrid voy a comerlo. Respecto a Mac donalds, os comento que he trabajado en el sector ganadero muchos años y que mis clientes de ganado de carne vendian el cuarto delantero de sus animales (criados en pastos naturales del norte de España…) a Mac donals, pues solo tenia valor comercial el cuarto posterior….asi que yo os digo que no sabe la carne muy buena por la preparacion(me parece seca) pero carne de calidad si que es…..
    saludos.

  4. posted by recetasonline on 26 de octubre de 2008

    Gracias por confirmar lo que me habían comentado. Y ya tienes la receta para preparar el pollo KFC en casa… si la pruebas espero que nos cuentes.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *