Rosquillas de San Isidro, receta de cocina de las fiestas madrileñas

Por : | 7 Comentarios | Publicado : 14 de mayo de 2009 | Categoría : Comentarios, Recetas de cocina, Recetas de postres

rosquillas-san-isidro-recetas-de-cocina-recetasonlineMañana es San Isidro y no he podido resistir la tentación de poneros esta receta, rosquillas de San Isidro, por si alguien se anima a prepararlas para mañana.

Es tradición en Madrid comer por lo menos una rosquilla en las fiestas de San Isidro y parece ser que el origen de esta costumbre se remonta hasta la época de  los romanos, en que se elaboraban rosquillas en los hornos de la ciudad. En Madrid son cuatro los tipos de rosquillas que podemos encontrar: las Tontas, las Listas, las Francesas y las de Santa Clara. Todas tienen en común que se hacen con la misma base, la de las tontas, diferenciándose las otras simplemente por su cobertura:

- Las tontas van solamente pintadas con huevo pero no van bañadas, de ahí su nombre.
- Las listas están bañadas con un cobertura de azúcar que suele ser tradicionalmente de color amarillo, aunque también lo podemos encontrar en otros colores.
- Las rosquillas de Santa Clara van recubiertas con un merengue seco y son de color blanco.
- Las Francesas que se adornan con un rebozando de almendra picada.

Yo hoy os voy a dejar la receta para elaborar las tontas, que nos valen como base a todas las demás rosquillas. Los ingredientes que necesitamos para preparar unas 12 rosquillas van a ser:

- 350 gr. de harina
- 100 gr. de azúcar
- 4 huevos
- 1 cucharadita de anises
- 1 piel de limón
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- 5 gr. de levadura química

La elaboración va ser la siguiente, ponemos el aceite en un sartén a fuego medio, cuando alcance una buena temperatura incorporamos la cáscara de limón y dejamos a fuego suave durante unos 10 minutos más. Con esto lo que conseguimos es aromatizar el aceite con el aroma de limón. Retiramos la cáscara y dejamos enfriar el aceite.

A continuación, en el mortero machacamos los anises hasta que queden como polvo. Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos, y añadimos los anises machacados, el aceite y la harina la incorporamos poco a poco. Mezclamos muy bien hasta obtener una masa homogénea.

A continuación tapamos el recipiente con un paño y lo dejamos reposar una hora en el frigorífico. Pasado ese tiempo, engrasamos las manos con aceite y dividimos la masa en doce partes. Formamos cilindros con ellas y unimos los extremos para darles la forma final de rosquillas. Las colocamos en la bandeja del horno y ponemos a precalentar a 200º. Batimos 1 huevo restante con el que pintamos las rosquilla. Cuando el horno tenga la temperatura, pintamos las rosquillas una vez más con el huevo batido e introducimos en el horno unos 15 minutos o hasta que se vean las rosquillas doradas y un poco rasgadas por la parte superior.

Espero que os haya gustado.

Un saludo ;)

(7) Comentarios

  1. publicado por atrella en 18 de mayo de 2009

    parece bastante sencillo de preparar. un dia me animo y las hago. el atún a las finas hierbas, me salío muy bueno. pero triunfó más la salsa que el propio atún..jaja..saludos a todos y especialmente a los madrileños!

    • publicado por recetasonline en 18 de mayo de 2009

      Hola!

      Me alegro mucho de que saliera todo bien y que les gustara… está claro que todo es ponerse…
      Si te animas a hacer las rosquillas ya me contarás…

      Un saludo ;)

  2. publicado por Maria Jesus en 20 de abril de 2010

    Saludos

    Me ha gustado mucho la receta y quiero hacerla un día, aunque me gustaría añadirle fresas, pero no se cómo, ni cuantas, ni si con los anises quedarían bien. A ver si me podéis ayudar. Gracias.

    • publicado por recetasonline en 1 de mayo de 2010

      Hola Maria Jesus!

      No se le pueden poner fresas… y con los anises quedan muy bien…

      Un slaudo ;)

  3. publicado por Mari Luz en 11 de mayo de 2012

    ¿No llevan levadura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>