Uso del microondas, preguntas y respuestas

Por : | 2 Comentarios | Fecha : 17 de Febrero de 2016 | Categoría : Blog, Cocina con microondas, Comentarios

Uso del microondas
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

El uso del microondas está poco extendido a pesar de estar presente en casi todos los hogares.

Recibo muchas mensajes y comentarios preguntando diferentes cuestiones relacionadas con el uso del microondas casi todas las semanas.

Pues bien, hoy os dejo una recopilación de preguntas y respuestas sobre el uso del microondas que espero resuelvan vuestras dudas sobre este útil electrodoméstico

  • Tapar la comida. ¿Siempre? ¿La tapa tiene que tener agujeros?

En el microondas siempre es recomendable tapar la comida, con excepción de los líquidos. Los alimentos se cocinan por una mezcla de aceleración molecular y cocción por vapor. La aceleración molecular de las partículas de agua que hace que eleve su temperatura y por tanto forme vapor de agua en el exterior que cocina por fuera el alimento. Siempre que tapemos un alimento en el microondas debe tener algún punto de fuga para el vapor para evitar “explosiones” producidas por la presión por acumulación de vapor.

Si no tenemos tapa especial para uso del microondas, aunque hoy en día la puedes comprar en cualquier sitio, podemos usar una fuente honda preferiblemente de cristal apto para altas temperaturas (tipo Pirex) y taparlo con film alimentario. Luego le practicamos unos pequeños agujeros con un cuchillo bien afilado (lo puedes ver en algunos de mis vídeos.

  • Meter un vaso de agua para que la comida no se reseque. ¿Funciona?

Efectivamente funciona y si el alimento es muy seco es obligatorio. Esto funciona especialmente bien para el pan duro, por ejemplo. Lo deja perfecto para comer en pocos segundos.

  • Verduras (recomendaciones generales: tiempo, corte, tipo, sal, etc.)

Las verduras al tener una alta concentración de agua se cocinan muy rápidamente. Los tiempos depende mucho del tamaño, peso y tipo de verdura por lo que es difícil establecer una pauta general. Como referencia se puede usar como uno 20 a 30 segundos por cada 100 gr. de alimento pero puede variar en función de la verdura. Siempre debemos taparlo para reforzar el efecto vapor en la cocción.

  • Carne (recomendaciones generales: tiempo, corte, tipo, sal, etc.)

Las carnes en función del tipo de carne y pieza puede variar pero siempre depende de lo jugosa que sea. Funciona mejor la carne de cerdo y pollo sobre la ternera. El solomillo de cerdo ibérico queda de escándalo. El resultado final siempre será una carne con aspecto de cocida o guisada, no se puede conseguir el efecto plancha o al menos yo todavía no lo he conseguido. Como no se produce reacción de Maillard que caramelice el exterior es siempre recomendable la utilización de salsas para disfrazar un poco el resultado final.

  • Pescado (recomendaciones generales: tiempo, corte, tipo, sal, etc.)

Los pescados es lo que mejor resultados se consiguen en mi opinión. Podemos conseguir unos platos de pescado al vapor realmente buenos sobre todo si lo acompañamos de unas verduras en juliana. Otra elaboración que también sale muy buena son los escabeches; se hacen rápido, no se mancha nada y retienen muchísimo sabor.

  • Potencias: ¿se cocina a alta potencia, y se calientan platos ya preparados a baja potencia?

La potencia alta solamente se utiliza para calentar líquidos de manera rápida. Yo utilizo potencia media a tres cuartos para elaboraciones y baja potencia para descongelar (que calculo unos 30 segundos por gramo a descongelar de media)

  • Platos que NO se pueden preparar con el microondas

En el uso del microondas tenemos problemas principalmente con los metales, es decir, con los recipientes o utensilios que utilicemos para la elaboración. Es extraño encontrar problemas con algún alimento aunque los alimentos ricos en hierro Hemo como pueden ser el hígado de ternera o las morcillas que pueden tener entre 10 y 13 mg. de hierro Hemo por cada 100 gr. Podría darse el caso de que se produjera alguna chispa aunque realmente es muy difícil. Algo similar ocurre con los moluscos por la misma razón aunque su concentración de hierro en menor y no supero los 8mg. por cada 100 gr. de producto.

Aparte del tema del hierro un alimento que presenta problemas en su elaboración es el huevo, aunque solamente sin batir (tengo yo esta receta de flan de huevo en microondas riquísima) Si queremos preparar huevos en el microondas se hace con la clara y la yema por separado ya que tienen diferentes puntos de cocción. Además la yema tenemos que hacerle un leve pinchazo con un alfiler por ejemplo para evitar que explote al cocinarse. Esto ocurre por la membrana exterior que retiene el vapor producido en el interior que termina explotando al no tener punto de fuga.Espero

  • El uso del grill

El grill se usa en determinados tipos de elaboración y su función principal, por no decir única, es la de producir una reacción de Maillard que dore los alimentos por el exterior. Resumiendo, una función puramente estética si no usamos salsas, por ejemplo.

  • Limpieza del microondas

Lo mejor es poner un vaso de cristal o plástico apto para altas temperaturas con agua y una décima parte de zumo de limón natural. Lo ponemos durante unos 15 minutos a tres cuartos de potencia. Se formará muchísimo vapor con lo que que dejar enfriar algún tipo antes de abrirlo. Cuando esté practicable de temperatura limpiamos con un paño seco el interior y nos queda perfecto. También tengo algunos trucos para limpieza en profundidad pero lo dejo para otra ocasión.

Espero que os haya resultado de utilidad y que despeje las dudas que podíais tener sobre el uso del microondas y este tipo de cocina que se realiza principalmente al vapor. Solamente me queda remitiros a mi libro Recetas imprescindibles para microondas en el que encontraréis infinidad de elaboraciones usando este electrodoméstico.

Hasta la próxima.

(2) Comentarios

  1. publicado por jorge en 2 de Marzo de 2016

    que tiempo de cocción se debe poner en el microondas un pastel de papas congelado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *