Loader

Curso de cocina (parte 22). Afilado de cuchillos

By : | 7 Comments | On : 13 de March de 2011 | Category : Curso de cocina, Cursos de cocina

Afilado de cuchillos - Recetas de cocina RECETASonline
Facebooktwitterredditpinterestmail

Afilado de cuchillos - Recetas de cocina RECETASonline
Continuamos nuestro curso de cocina hablando de los cuchillos y en esta ocasión del afilado de los mismos.

Es imprescindible mantener los cuchillos bien afilados para hacer un trabajo de corte en óptimas condiciones. Aunque compremos el mejor cuchillo del mundo en algún momento perderá corte y necesitará ser afilado.


El mantenimiento de los cuchillos día a día es tarea del cocinero y gracias a ello mejorará eficazmente su rendimiento en el trabajo.

Podemos encontrar multitud de productos para el afilado de cuchillos; piedras de distinto grano y dureza, chairas, máquinas y aparatos más o menos sofisticados. Ante esta ingente cantidad de productos a menudo resulta difícil elegir el que mejor se adapta a nuestras necesidades, pero vamos a ver a continuación las piedras de afilar más comunes y forma de uso porque en mi opinión son las que mejores resultados nos ofrecen.

Las piedras de afilar con trozos de rocas naturales más o menos abrasivas, cortadas en forma rectangular u ovalada, que se apoyan en una superficie horizontal y plana antideslizante sobre las que hacemos pasar el cuchillo inclinado sobre ellas.

Son piedras de grano fino utilizadas habitualmente con agua a modo de refrigerante. En la actualidad se fabrican piedras sintéticas que nos garantizan una dureza y tipo de grano uniforme y determinado, son las llamadas piedras cerámicas que son obtenidas a partir de silicatos.

Al usar una piedra de afilar lo más importante es el ángulo en el que situamos la hoja del cuchillo. El ángulo ideal está entre los 10 y los 15 grados siendo 12 grados el ángulo más óptimo de afilado.

Un saludo 😉

Comments (7)

  1. posted by Diseño paginas web on 14 de March de 2011

    Muy buen post! siempre mello los cuchillos!! Esto es una gran ayuda!

      Reply
  2. posted by cruz on 6 de April de 2011

    creanme que me llego como de perlas la informacion de la amolada de los cuchillos, pues siempre es mi dolor e cabeza en la cocina y precisamente el sabado adquiri una de esas limas antes mencionadas pero no me quedo muy claro lo de la inclinacion y los grados mas exactamente, por la imagen entendi que es de una punta hacia abajo que se coloca el cuchillo para deslizarlo.
    siempre utilizo dos cuchillos iguales para pulir cuando pico y quiero un aspecto mas manudito y le doy buen uso al dentado, pero nomanejo el de pico.
    gracias por la informacion, me ha sido de utilidad.

      Reply
    • posted by recetasonline on 13 de April de 2011

      Hola cruz!

      El ángulo ideal son 12º y deslizarlo por toda la superficie del filo…

      Un saludo 😉

        Reply
  3. posted by Toni on 3 de June de 2011

    No se si lo has puesto por que todabia voy por aquí, pero podrias poner un video haciendo los diferentes tipos de afilados o los más usados y así ver lo en movimiento y explicado como siempre has hecho de bien ;-P un saludo y gracias por el curso.

      Reply
    • posted by Roberto on 8 de June de 2011

      Hola Toni!

      En este artículo he tratado de explicar el afilado… pero veré a ver qué podemos hacer…

        Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.