Loader

II Encuentro de blogueros de gastronomía “aceite de oliva virgen extra de Jaén 2.0”

By : | 0 Comments | On : 10 de November de 2012 | Category : Comentarios

Facebooktwitterredditpinterestmail


Hoy os dejo este artículo de nuestra participación en el II encuentro de blogueros de gastronomía “aceite de oliva virgen extra de Jaén 2.0” que tuvo lugar de 26 al 28 de octubre de este año 2012 en las localidades de Baeza, Úbeda y Linares y en las que disfrutamos de gran variedad de actividades y, sobre todo, regresamos con un gran conocimiento sobre el aceite de oliva virgen extra de Jaén.

Todo comenzó el viernes por la tarde con un acto de bienvenida en el Ayuntamiento de Baeza con el Presidente de la Diputación de Jaén y el Alcalde de Baeza en el solón de plenos del ayuntamiento. Posteriormente se partió hacia la Escuela de Hostelería de La Laguna en Puente del Obispo (Baeza) para realizar una cata de aceites y hacer una degustación de platos elaborados con aceite de oliva. Tengo que confesaros que nosotros no pudimos asistir a estos actos ya que estábamos de camino desde Madrid al terminar la jornada laboral de los viernes algo tarde. Además en el camino y pasado el puerto de Despeñaperros fuimos víctimas de las inclemencias del tiempo y tuvimos que para bastante tiempo porque la lluvia no nos permitía ni siquiera ver la carretera. Finalmente llegamos casi para dormir y coger fuerzas para la jornada del día siguiente.

El sábado amaneció lluvioso y con mucha niebla y nos esperaba una extraordinaria conferencia titulada “Aromas y sabores de los aceites de oliva vírgenes extra en la cocina y en la mesa” impartida por Anuncia Carpio y en donde recibimos un montón de información relativa al aceite de oliva virgen extra y a las variedades de aceituna picual y arbequina entre otras. Hacia media mañana nos trasladamos al Cortijo Angulo en Villanueva de la Reina donde participamos en una visita guiada a una almazara en la que producen aceite de oliva ecológico y quedamos todos admirados con la bodega en la que se guarda el aceite y que está debajo de una piscina para conseguir temperaturas lo más constantes posibles en verano e invierno.

Para la comida nos desplazamos a Linares, al restaurante Los sentidos, donde nos esperaba el chef Juan Pablo Gámez y que nos sorprendió con un magnífico menú que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes. Después de la sobremesa nos desplazamos al Castillo de Canena donde el personal de los Aceites Castillo de Canena nos presentaron los aceites de la nueva cosecha y degustamos un aceite elaborado esa misma mañana que estaba impresionante aunque para mi gusto bastante picante.

Para la cena no pudimos disfrutar de la panorámica nocturna de Úbeda ya que la niebla y la lluvia lo hicieron imposible pero nos trasladamos al Restaurante Zeitúm donde el chef Anselmo Juárez nos sorprendió con una selección de platos elaborados con aceite de oliva y productos autóctonos en los que me gustaría destacar el carpacho de cangrejo de río que era realmente sorprendente.

El domingo por la mañana amaneció despejado y muy soleado aunque un poco frío. Fuimos temprano a visitar una explotación agraria en Villanueva de la Reina donde descubrimos la manera en que se realiza la recolección de la aceituna y su transporte a la almazara Oro Bailén donde vimos el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra de la aceituna que se había recogido por la mañana. Además asistimos a una degustación de aceite de oliva virgen extra de la nueva campaña.

Al mediodía y después de las preceptivas comprar tradicionales XD dejamos a nuestros compañeros blogueros y emprendimos el camino de regreso a Madrid. Como habéis visto un viaje muy intenso y en el que hemos hechos muchos nuevos amigos. Mi especial agradecimiento a la Diputación de Jaén por invitarnos a este extraordinario evento.

En el evento estuvimos acompañados de los siguientes compañeros del blog: Cocinillas, Recetas Carmelilla, Spanish Sabores, Las recetas de Marichu y las mías, Mundo AOVE, El Capricho de Helena, Olor a jazmín, Al sur del sur, Cocina sin miedo, Cocina x2, La cocina de Ile, Las labores de Paloma y Cocinando entre olivos. Un abrazo muy fuerte a todos XD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.